Opinión: "Rebelión En La Granja"

Opinión: "Rebelión En La Granja"

Uno de los libros que ha sido prohibido en 5 países del mundo, por su analogía al comunismo implementado por la Unión Soviética en la época de Lenin, Stalin y Trotsky.

 

George Orwell, británico que peleó en la segunda guerra mundial y en la guerra fría, escribió un manuscrito, haciendo referencia en animales a los protagonistas de este modelo de gobierno injusto y tan cercano a una dictadura. Usó los animales como referencia ya que de esta manera la explicación podría ser muy accesible para todos y del entendimiento de todo el mundo, incluso para niños, para que ellos puedan identificar con facilidad quienes son los verdaderos villanos.

 

En esta reseña vamos a relacionar cada personaje de la Rebelión en la Granja con los personajes históricos del comunismo de la URSS, para fácil entendimiento. También aclaro que habrán “spoilers” en caso de que aún no terminen de leer el libro, este es el momento para dejar de leer esta publicación.

 

El cerdo mayor, con quien inicia esta novela satírica representa a Lenin, quien se cuestiona de la situación de su país y es el ideólogo de la revolución, o también se relaciona con Marx, por ser el autor del “anticapitalismo” y por que también falleció antes de que se de inicio a la revolución. El señor Jones, que era el dueño de la granja en ese entonces, es una representación de la burguesía, de la realeza que fue derrocada en la revolución. Los cerdos se hacen cargo de la granja ya que se los consideraba como los animales más inteligentes, pero como “cerdos” mismo existían dos que ansiaban poder y tenía más ideas que alienten a la revolución. Uno de estos grandes cerdos es Napoleón, (su nombre en la novela); este representa a Stalin ya que es el principal líder de la revolución y la persona a cargo de gobernar; también se le atribuye a Napoleón la relación con Stalin por la manera en la saca a “Snowball” de la granja, exiliándolo y luego matándolo. Snowball que es el otro cerdo que intentaba gobernar es Trotsky, que posteriormente fue asesinado en México y en el caso de la novela es perseguido por los perros de Napoleón y se convierte en un símbolo de cierta manera prohibido. Un último cerdo también es protagonista de esta novela, el es Squealer, aquel que se encarga de comunicar todos los planes de Napoleón y convencer al resto de animales sobre lo que es correcto y lo que no lo es; esta relación es directa con la propaganda rusa.

El proletariado está representado en Boxer, un caballo que entregaba todo su trabajo a la revolución sin recibir nada a cambio y finalmente siendo traicionado por el líder mayor en su muerte. Las aves y ovejas acríticas con la rebelión representan a al masa popular seguidores de la rebelión, es decir los animales sin mucha inteligencia, donde se desarrollaban slogans políticas de fácil repetición para estos animales. Uno de los amigos de Boxer es Benjamín, el único animal que se cuestiona pero no hace nada para cambiarlo como los intelectuales de la época. Finalmente los perros son una representación de la policía Salinista, o una representación básica del apoyo de fuerza militar y su gran potencial en un gobierno.

 

La Rebelión en la Granja o “Animal Farm” su título original, es un increíble libro y sencillo de leer, te atrapará en el instante en el que inicia la rebelión y no querrás dejar de leerlo, tanto impacto tuvo este libro que fue prohibido en todos los países comunistas y a los cuales muchas personas aún no tienen libre acceso como China y Cuba.  Este libro ha servido también de inspiración para películas, la primera fue una película animada de 1954 que sigue al pie de la letra la novela, la segunda estrenada años más tarde filmada con animales reales, tuvo un final distinto donde muestra la muerte de la rebelión y realmente el final de la URSS con el regreso del hombre a la granja.

 

Finalmente una de las principales referencias a esta obra de arte es de Pink Floyd, en su disco “Animals” tiene tres canciones que hablan sobre la novela: Dogs, Sheeps y Pigs.

Un libro que vale la alegría de leerlo, aunque si te advertimos que causará indignación mientras lo lees.

Posted on 29/01/2017 Home, Libros 0 403

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Blog search

Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
$0.00 Total

Prices are tax excluded

Check out